¿Qué es el Hamsa?

En países árabes, judíos o con religión musulmana, será muy común que veas el Hamsa, un símbolo en forma de mano, también lo verás en Andalucía, España. Hamsa, significa 5 en lengua árabe y tradicionalmente se ha usado como talismán, amuleto o como símbolo para la protección de los males y de defensa.

Este amuleto, se ha hecho muy popular entre judíos y musulmanes, aunque también entre cristianos.

“Se trata de lo que en el pasado posiblemente haya sido empleado como un talismán pero se ha vuelto hoy un motivo de expresión de la fe monoteísta, apreciado por sefardíes y musulmanes como un recordatorio de Dios y una expresión de deseo de recibir sus bendiciones y protección” (Wikipedia)

En la religión musulmana, esto es conocido como la mano de Fátima, hija del profeta Muhammad y los identifican con los 5 pilares del Islam, por el otro lado en la judía, se le conoce como la mano de Miriam, hermana de Moshé Rabemú y se relacionan con los 5 libros del Torá.

Hoy en día, mucha gente los usa para poner en puertas de sus hogares, en los autos, como amuletos, en su cartera o en muchos lugares donde puedan y necesiten ser protegidos.