Itinerario: de Mérida hasta Bacalar

En abril de este 2017, precisamente en la semana de pascuas, decidí visitar la península de Yucatán en un ambiente más cultural pero divertido. No pisé más que una playa y varios pueblos y ciudades, zonas arqueológicas, parques y la laguna más bella de México. Te detallo mi itinerario por si te interesa hacer el mismo viaje, además que recomiendo veas los videos para más tips y recomendaciones.

Día 1 – Salida de la ciudad de México a Mérida: Compré mi boleto de ida con Interjet, con una promoción de $1,800.00 pesos con equipaje incluido. Ese día llegamos a la ciudad de Mérida, rentamos un auto en el aeropuerto y nos dirigimos al centro de la ciudad al hotel Gamma de Fiesta Inn El Castellano. Ese día aproveché para ir a comer a uno de los restaurantes más famosos “La Chaya Maya” aunque en realidad no fue tan bueno como esperaba. Por la tarde anduvimos paseando por la bella ciudad. A la noche cenamos en la taquería “Los Trompos” en el centro de la ciudad y que la verdad estaban ¡deliciosos! sobre todo los de pastor.

Día 2 – Viaje a Campeche: Este día aprovechamos para ir a la ciudad de Campeche. En 2 horas en auto, ya estábamos llegando a esta bella ciudad colonial patrimonio de la humanidad. La autopista fue muy segura y super cuidada además de gratuita. Te recomiendo aproveches a despertar temprano para que te rinda el día.

Video Campeche –> 

Día 3 – Día completo de Mérida: Este día lo dedicamos exclusivamente para conocer los atractivos principales de Mérida. Nos cambiamos de hotel al: Koox Art 57, para dar otra opción de hospedaje , la verdad me gustó mucho más este pequeño hotel boutique con albercas privadas en cada habitación. Checa mi video para ver los lugares que recomiendo. Para comer, decidimos ir a un restaurante “buenísimo” junto al Museo del Mundo Maya que se llama: Habaneros.

Video Mérida –>

Día 4 – Uxmal y Celestún: Este día fuimos a 2 lugares increíbles. Primero, por la mañana nos despertamos y desayunamos en el hotel, te ofrecen un desayuno continental. Salimos para Uxmal, antigua ciudad Maya a una hora en auto desde el centro de Mérida. Después del recorrido por Uxmal salimos para Celestún, que el camino fue de 1 hora y media y llegamos directo a comer para después dar un paseo por lancha en la ría y así poder ver a miles de flamencos en su hábitat natural, en verdad que jamás habíamos visto un espectáculo de la naturaleza tan bonito en la vida, ¡no lo pierdas!. Regresamos a Mérida para disfrutar del hotel.

Video Uxmal –>

Video Celestún –>

Día 5 – Izamal, Chichén Itzá y Valladolid: Despertamos muy temprano y partimos de la ciudad de Mérida con destino final del día a Playa del Carmen. En el camino aprovechamos para visitar Izamal, un bello y pequeño Pueblo Mágico donde todos los edificios son de color amarillo, si bien es pequeño el lugar, vale mucho la pena detenerse. Saliendo de ahí nos dirigimos a Chichén Itzá que se caracteriza por ser una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Ahí contratamos un guía para que nos diera una explicación de 1 hora del lugar. Te recomiendo llevar bastante bloqueador solar, agua y gorra por que el sol es muy fuerte y hay poca sombra. Saliendo, nos fuimos a la ciudad de Valladolid para poder comer la deliciosa comida típica Yucateca. Recorrimos un poco de la ciudad que es además muy bella y colonial. Salimos para llegar finalmente a Playa del Carmen por la noche. Nuestra opción de hospedaje fue el Fiesta Inn, ya que está ubicado muy cerca de la Quinta Avenida y en un lugar no tan ruidoso ni lleno de gente, además que el hotel se ve recién abierto.

Video Izamal –>

Video Chichén Itzá y Valladolid –> 

Día 6 – Xenses y Playa del Carmen: Ya muy bien instalados en Playa del Carmen, este día, pasaron por nosotros 09:00 am para ir a disfrutar de Xenses, un parque de diversiones que pertenece a Xperiencias Xcaret. Muy divertido, raro y con sentidos encontrados. El parque en verdad que es muy recomendable. La hora de regreso fue 02:00 pm y llegamos directo a Playa del Carmen para poder disfrutar de la tarde en la Quinta Avenida y aprovechamos para comer ahí en el restaurante La Cueva del Chango. Las entradas para Xenses las compramos por Internet directo en la página de Experiencias Xcaret que es la página oficial y tiene la opción para que pasen por ti al hotel y te lleven de vuelta. Si no estás interesado en ir a Xenses, están otras opciones como: Xcaret, Xel-Ha, Xplor entre otras.

Video Xenses –>

Video Playa del Carmen –>

Día 7 – Bacalar: Se acabó el viaje en Playa de Carmen, y al siguiente día nos fuimos directo hasta Bacalar en auto, un viaje de aproximadamente 3 horas. Llegamos muy temprano por lo que aprovechamos a la llegada para subirnos a un tour de 2 horas por la bella laguna de los 7 colores de Bacalar. La lancha cobra $2,500 pesos y caben unas 6 personas aproximadamente. Nosotros eramos 5 por lo que dividimos y nos tocó pagar $500 pesos por persona. El tour te lleva a conocer varios cenotes, la isla Pájaros y la zona de los piratas. Terminando el tour nos quedamos en un restaurante junto a la laguna para disfrutar del lugar, nadar, columpiarte en el lago y tomar el sol. Después fuimos a comer a “Mango y Chile”, un delicioso restaurante vegano.  Terminando de comer visitamos el museo del fuerte que en verdad es muy interesante y te ayuda a entender de una manera simplificada pero bien explicada, la historia de la zona y la famosa “Guerra de Castas”. En este lugar nos hospedamos en el hotel: Toto Blue y por la tarde aprovechamos para caminar el el pueblo mágico.

Les tengo que decir, que ahora Bacalar, se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de México y el mundo.

Video Bacalar –>

Día 8 – Ruta Maya: En este día, y estando en Bacalar, contratamos un pequeño viaje con Paraiso Tours, para poder conocer 3 zonas arqueológicas mayas: Dzibanché, Kinichná y Kohunlinch. Son 3 increíbles zonas que te recomiendo visites ya que además no hay tantos turistas y creo puedes disfrutar al máximo y mucho más que Chichén Itzá, por ejemplo. El mismo tour te lleva a comer junto a la Laguna Milagros, la cual es también muy imponente y con bellos colores como la de Bacalar. Al final te llevan hasta tu hotel.

Video Ruta Maya –>

Día 9 – Fin del viaje: Al despertar, tomamos un taxi que nos llevó hasta Chetumal en solo 20 minutos para tomar el vuelo de regreso a Ciudad de México, el cual compramos con Interjet el pasaje. Al abordar el avión y 2 horas después llegamos a casa.