Taxco: Un pueblo realmente mágico

Posted by

Este fin de semana me fui en auto a este lugar que definitivamente se ha convertido a partir de hoy en uno de mis destinos Mexicanos favoritos y el cual considero es único e increíble. Taxco es un pequeño pueblito lleno de casas color blanco y calles empedradas, te harán enamorarte del lugar. A pie lo recorres en un día, sin embargo deberás quedarte más tiempo para poder disfrutar al máximo toda la zona. Sus calles empedradas seguro que remontan historias llenas de magia de la época colonial dignas de contar e imaginar. He ido a varios lugares que hoy llaman “Pueblos Mágicos” pero realmente muy pocos considero lo sean de verdad, sin embargo, Taxco es realmente un Pueblo Mágico. Si vas de paseo por aquí, no olvides llevar tu cámara fotográfica y sin temor, adéntrate por los callejones para poder admirar su arquitectura.

Screen Shot 2016-05-16 at 1.59.22 PM
Callejones de Taxco

Primero que nada ¿Qué visitar en Taxco?

  • Parroquia de Santa Prisca – Mandada a construir por José de la Borda entre 1751 y 1758 en la época virreinal y de estilo barroco. En su interior, podrás apreciar retablos bañados en oro. Como dato curioso, entre 1758 y 1806, ésta iglesia fue el edificio más alto de todo México. A tu llegada, encontrarás a varios guías de turismo certificado (checa que traigan credencial) y te podrán dar una amplia explicación del lugar y solo te pedirán una propina. ¡Definitivo este es el emblema del lugar!

    Screen Shot 2016-05-16 at 2.03.36 PM
    Vista de Santa Prisca desde abajo
  • Casa Borda – Actualmente esta casa estilo colonial, construida en 1759 por José de la Borda (quien también tiene casa en Ciudad de México y Cuernavaca), se usa como espacio para reuniones y exhibiciones de arte. (Revisa si habrá alguna que te interese en tu visita).
  • Comprar Plata – Lo que no puede faltar en Taxco, es comprar plata. Acude a los locales en el centro y compra al mejor precio. OJO: Ten cuidado al comprarla debido a que hay muchas imitaciones. Te recomiendo compres en lugares establecidos.
  • Museo William Spratling – Debido a la riqueza minera del lugar, muchos extranjeros llegaron a este lugar para establecerse para siempre. Entre ellos William Spratling quien fundó su primer platería en el año 1931 y comenzó a dar a conocer al mundo la plata y sus diseños. Además, se dedicaba a coleccionar piezas antiguas y arte, las cuales hoy se exhiben en su casa antigua. (El museo abre diario excepto los lunes)
  • Museo de Arte Virreinal – Conocido también como Casa Humboldt, fue el hogar del explorador alemán Alexander Von Humboldt, en donde podrás encontrar piezas de la época virreinal, datos y objetos de la historia de Taxco. (El museo abre diario excepto los lunes).
  • Ex Hacienda del Chorrillo – Si bien Taxco tiene un estilo colonial, este podrá remontarte aún más a la época. Fue construido entre 1525 y 1534  justo después que los españoles descubrieron las minas de plata. Durante la época revolucionaria fue saqueada y quedó abandonada por mucho tiempo hasta la década de 1940 cuando la familia estadounidense Sullivan la compró. En 1980 fue adquirida por el gobierno estatal y en la década de 1990 pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente ofrecen diversos talleres, cursos y licenciaturas.

    Screen Shot 2016-05-16 at 2.12.06 PM
    Teleférico Montetaxco
  • Teleférico de Montetaxco. Muy fácil: desde donde te encuentres en el centro, pide un taxi a la base del teleférico. Al subirte a la góndola disfrutarás del impresionante paisaje Taxqueño (montaña y casas blancas) a 170 metros de altura ¡Awsome! Este teleférico, te llevará hasta el hotel Montetaxco, el cual, puedes acudir a comer a su restaurante, tomar alguna bebida, o simplemente admirar una vista impresionante desde las alturas. (Abre diario y tiene un costo de $95.00 pesos por persona en viaje redondo).

    Screen Shot 2016-05-16 at 2.10.50 PM
    Vista desde el Cristo Monumental
  • Cristo Monumental – Si de paisajes se trata, puedes venir hasta este punto, en el cerro Atachi para ver Taxco desde otra perspectiva. Este Cristo fue construido en el 2002 y mide aproximadamente 3 metros de altura. Para llegar, un taxi te puede también llevar.
  • Parroquia de la Chavarrieta, Santuario de la Veracruz son algunas iglesias que puedes darle una visita.
  • También puedes aventurarte e ir a las Grutas de Cacahuamilpa o las Pozas Azules de Atzala; ambos lugares quedan a 30 minutos aproximadamente de Taxco. Actualmente en el Hotel Montetaxco ofrecen rapel, o si eres aficionado al golf, puedes jugar aquí.
Screen Shot 2016-05-16 at 1.54.01 PM
Vista desde Montetaxco
¿Dónde hospedarse?
Sin duda el mejor lugar para hospedarse es Hotel Montetaxco, ubicado en la cima de la montaña. Es un hotel 5 estrellas, pero con precios muy accesibles. Cuentan con alberca, restaurantes, y actividades todo el día. Te recomiendo que compres con paquete de alimentos para un mejor precio. Los fines de semana, el hotel ofrece una noche Mexicana con shows y actividades, (en otro artículo platicaré más al respecto). ¡Yo si que me divertí aquí!
Para presupuestos ajustados puedes hospedarte en Villas de la Montaña, que está a un lado de Montetaxco, el cual puedes acceder a los eventos del hotel, restaurante y disfrutar de su country club.
¿Dónde comer?
No olvides probar el pozole estilo Guerrerense, salsa de jumil y el mole rosa, además de beber una Yoli y una Berta, bebidas típicas de Taxco. (Dato: el refresco Yoli es de Taxco)
Si te hospedas en el hotel Montetaxco, podrás disfrutar de estos platillos. Cuentan con un restaurante Mexicano ¡Delicioso!
Screen Shot 2016-05-16 at 1.57.46 PM
Callejones de Taxco
¿Cómo llegar?
Puedes llegar de varias maneras:
  • Automóvil – Si vienes de la Ciudad de México toma la autopista hacia Cuernavaca, pasando Alpuyeca, podrás ver la desviación hacía Taxco. (Tiempo desde la caseta de Tlalpan hasta Taxco: 2 horas aproximadamente)
  • Autobús: Costa Line y Estrella de Oro llegan a Taxco
  • Avión: Taxco no tiene Aeropuerto, pero puedes llegar a la Ciudad de México y de ahi trasladarte hasta Taxco en auto o autobus. Otra nueva opción es llegar en avión hasta Cuernavaca. (por el momento solo TAR aerolíneas llegan a este aeropuerto).
Links relacionados:
Sitio oficial turismo de Taxco: http://www.visittaxco.travel
Sitio Hotel Montetaxco: www.montetaxco.mx
Sitio Villas de la Montaña www.villastaxco.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s