Tour a pie en el centro de Guadalajara, México

Posted by

Guadalajara, es la segunda ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México.

Cuenta con un aeropuerto internacional, al que podrás llegar seguro desde cualquier parte de México; central de autobuses y carreteras que conectan directo (Desde Santa Fe en la Ciudad de México hasta Guadalajara aproximadamente 5 horas en auto).

Si vas a estar de visita por la conocida Perla Tapatía, te recomiendo que hagas el siguiente tour a pie por el centro de Guadalajara.

  1. Templo Expiatorio – Empezaremos el tour por aquí, ya que este fue uno de mis lugares favoritos. Este templo de estilo neogótico, dedicado al sacramento, terminó de construirse en 1972 y sus acabados son de inspiración medieval. Te recomiendo ingreses y veas los acabados en el interior que son de estilo Europeo. Viendo la iglesia de frente, por dentro, del lado izquierdo hay una salida que te lleva a un pequeño patio con una puerta tallada en piedra y madera, con el famoso “Ojo que todo lo ve”

    13087744_620766378089528_7899851546607660128_n
    Templo Expiatorio
  2. Museo de las Artes – Camina hacia la Av. López Cotilla e incorpórate a la calle Escorza, también llamada Rambla Cataluña, el cual, recibió este nombre debido al país invitado a la Feria Internacional del Libro. Camina toda la calle hasta llegar a la Av. Juárez. Del lado izquierdo, podrás encontrar una estatua, que es una réplica de la escultura “Sant Jordi”.

    13055519_620766461422853_5802303555704614400_n
    Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
  3. Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz – Siguiendo la ruta de Av. Juárez hacia el Oriente, camina 1 km. En el transcurso, podrás encontrar tiendas de ropa, electrónicos, restaurantes y demás. Al llegar a la Av. Cristóbal Colón, del lado izquierdo, podrás ver la Biblioteca, a la cual puedes acceder sin costo. Es pequeña pero guarda una interesante historia ya que fue fundada en 1591 como Colegio Jesuita. Pasó a ser sede de la Universidad de Guadalajara, cuartel, Supremo Tribunal de Justicia, Universidad y ahora Biblioteca. A finales del Siglo XIX fue decorada por Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros y fue hasta 1991 que se inauguró como biblioteca.

    13076695_620766554756177_3191115492464507375_n
    Vista de la Glorieta de los Jaliscienses Ilustres y de fondo la Catedral de Guadalajara
  4. Catedral de Guadalajara – Sigue la Av Cristóbal Colón por la izquierda, después incorpórate a la derecha a calle Morelos y después a la izquierda en Av. Fray Antonio Alcalde. Encontrarás la increíble Catedral de Guadalajara, la cual fue mandada a construir en 1561 por el entonces Rey de España, Felipe II. Cuentan con una mezcla de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas. Además que cuenta con el 2do órgano más grande de México. A un costado de la Catedral encontrarás la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, con estatuas de importantes personajes de la región.
  5. Museo Regional de Guadalajara – Siguiendo por la derecha de la Av. Hidalgo, encontrarás este increíble museo que fue construido en 1758 por Fray Francisco de Buenventura Díaz. De estilo colonial y fachada barroca, en la época de la Independencia fue usado como cuartel militar. La entrada, así como el uso de cámara tiene un costo, pero vale la pena recorrerlo y poder admirar diversas pinturas que datan de la época virreinal y además artefactos de la época de la intervención Francesa, la Revolución entre otras. Actualmente alberga también un esqueleto de un mamut el cual fue encontrado cerca de las inmediaciones del lago de Chapala, en Jalisco.

    13087893_620766468089519_5056434800877306617_n
    Teatro Degollado
  6. Teatro Degollado – Saliendo del museo, tendremos de frente la Plaza de la Liberación, que si la recorrremos con sentido al Oriente, encontraremos el famoso Teatro Degollado. Se inauguró en 1866 con una construcción de estilo neoclásico con influencias de los teatros de Italia. Su bóveda tiene frescos de Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez que aluden el canto cuarto de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Tiene capacidad para 1026 personas y cuenta con su fachada de 16 columnas. A tu llegada, verifica si hay la posibilidad de entrar al teatro, ya que no siempre es posible.

    11141256_620766524756180_4105441560152976708_n
    Fuente de los niños miones
  7. Fuente de los niños miones – Saliendo del Teatro Degollado, dirígete a la izquierda, a un costado del teatro, encontrarás el Paseo Hospicio, incorpórate y camina hasta llegar a esta fuente conocida como “Fuente de los Niños Miones” o “Fuente de los Niños de Hospicio”.  Sigue caminando y puedes recorrer las tiendas, restaurantes, heladerias o con suerte probar el famoso Tejuino, que es una bebida típica hecha a base de maíz y limón ¡Refrescante!
  8. Escudo de Armas – Siguiendo por el Paseo Hospicio, llegarás al famoso Escudo de Armas que representa a la Ciudad de Guadalajara. Este título fue otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.
  9. Fuente de la Inmolación de Quetzalcoatl –  Siguiendo el paseo, llegarás a la Plaza Tapatía en la cual podrás encontrar ésta bonita fuente: “Monumental escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano. La figura central mide 25 metros de alto y las alegorías 6 metros cada una con un peso de 23 toneladas. Obra del jalisciense Víctor Manuel Contreras, es considerada una de las más altas del Mundo. Representa la inmolación de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente como espejo cristalino que equilibra y armoniza esta escultura” (Vive Guadalajara).
  10. Hospicio Cabañas – Finalmente, siguiendo por el mismo Paseo Hospicio, podrás llegar hasta este lugar. Originalmente el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas  llegó a la capital de Nueva Galicia (Ahora Guadalajara), con el objetivo de construir un albergue para niños huérfanos, ancianos y gente sin hogar. Abrió sus puertas en 1810 y durante lo largo del tiempo sufrió intervenciones, derrumbes y ocupciones militares durante las guerrillas. En 1937 se invitó al famoso pintor José Clemente Orozco para que pintara murales dentro del lugar, los cuales puedes admirar en el recorrido. Actualmente se pueden ver pinturas y esculturas hechas por artistas de la región en sus varias salas. El Hospicio Cabañas es Patrimonio Cultural de la Humanidad.


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s